iperich.net

Los artículos que no te interesan.

 

¡Hola!

Bueno, he cambiado definitivamente mi página a un blog. Este está alojado en Bligoo, un sitio chileno que vale la pena usar. Todo el material antiguo está guardado, así que pondré posts de a poco acá y pondré cosas nuevas también. Y si no les gusta se pueden mandar a cambiar total no hago esto para que me lean. Lo hago solo por si mañana me atropella un camión que pase a 150Km/hr cargado con ripio y me quede sin cosas que decir.

Links extraños y misteriosos:

Tonto pero Feo, la banda que hace todo mal.

Rock Lárico. La ciudad nos resultó tan hostil que nos trajimos el sur.

Ubiqq.com Have a good-real.time

Comentarios recientes

RSS

Facebook vs Twitter : 2 años después.

Enviado por iperich el viernes, agosto 06, 2010 a las 1:37 AM

boxing1.jpgComenzamos con todo este asunto de Facebook y Twitter el 2008, no? En realidad, Twitter comenzó, según tengo recuerdo yo, el 2007, al menos en Chile. Recuerdo que mi socio (@crsepulv) twitteaba y yo lo observaba hacerlo, sin demasiada atención. De a poco comencé a entender que había una especie de "sociedad oculta" de twitteros chilenos, que era un grupo exclusivo (nadie conocía twitter y era imposible explicarle a un profano qué era y para qué servía) y que era como "top" de alguna forma, era "soy geek-expresivo-moderno-social", comparable a lo que era el IRC el año 94. Un grupo reducido, exclusivo, de gente que conocía una dimensión de comunicación que los demás no entendían.

 

Costó (porque me carga todo lo "top" y lo "exclusivo"), pero finalmente me hice mi cuenta (@iperich) arrastrado por mi socio Cristian (no recuerdo bien, pero es posible que él mismo me haya hecho la cuenta) y comencé a twittear regularmente. Me di cuenta que era interesante, conocías gente, y lo que más me gustaba, resolvía problemas. Uno consultaba cosas y surgían mágica y socialmente respuestas, que si cómo se hace esto en PHP, que quién puede conseguir un local barato, que dónde puedo comprar tal cosa, qué se yo. Entrete...

De esa época recuerdo a gente que llegué a conocer como @dospuntocero, @eldani, @Sincklation (hoy @PedroFuentes), @colonnello, @tomaspollak y otros que conocí menos pero que aparecían frecuente en mi timeline como @micronauta, @zarabeatriz, @Gentz, @karencitz y el que me parece que era el más popular de entonces, @leoprieto. En esa época tener  1000, 2000 followers o más era estar en la cima de la pirámide.

De pronto, el 2008, sin aviso alguno, Facebook explotó en Chile. Nada que ver, pus... comparado con la elegante simpleza de Twitter, Facebook era un mamotreto monstruoso de tonterías inservibles y estúpidas que si los ninjas contra los piratas, que regala amigos, que la guerra de mafias, que la cacha de la espada, que el zurullo de la suerte, que la campana de goma, que la virgencita del neoprén... nunca en mi vida había visto tal cantidad de tonterías inútiles juntas. Se trataba de todo y de nada. Lo odié.

Sin embargo, Facebook prendió como las llamas del infierno. El 2008 fue el año en el que todo Chile se reencontró ¿cacharon?. Se llenó de grupos tipo "4°C promoción 1997 Colegio San Guchito de Bruselas", Chile se llenó de repente de asados de ex compañeros, todos supieron finalmente qué había sido de el o la ex, viejos amigos y carretes hasta con los compañeros de kinder. Reencuentro, reencuentro, reencuentro. El 2008 fue el año en el que Chile se reencontró. Gracias a Facebook.

Twitter, por su parte, fue creciendo de a poco. Alguno que otro personaje amigo de uno se hizo una cuenta, sin saber qué hacía, porque alguien le había dicho. Se hacía la cuenta, te seguía, decía "hola" y nunca más volvía. En esa época discutíamos con mi socio Cristian si era Twitter o Facebook lo que la iba a llevar en el futuro en cuanto a gente, difusión, etc. Yo le iba a Facebook, básicamente porque veía que ahí estaban todos mis amigos y conocidos (la gallá, digamos).

Facebook, de a poco, comenzó a simplificarse. Corría ya el año 2009 y después de varias transformaciones (irritante para los usuarios pero fundamental para el "cuajado" de la plataforma) el muro de Facebook se convirtió en una copia descarada de Twitter. Por primera vez podía explicar fácilmente a cualquier cristiano qué era Twitter: "Es como el muro de Facebook, pero puedes escribir 140 letras no más, y no tiene nada más."

Twitter fue, además, descubierto por los medios en el 2008-2009. Comenzaron a aparecer las cuentas de Twitter de TVN, Canal 13, CNN, los famosos, los faranduleros, la Sole Onetto, etc. Los medios, en su afán de parecer "modernos" y "tecnológicos" tenían su Twitter, y la gente comenzó a meterse para poder opinar en Tolerancia Cero y salir en la tele, y gracias a esto comenzó a consolidarse como una plataforma importante de Internet. Ahí empezó a quedar la cagá.

Facebook siguió simplificándose, quedando en lo que es hoy: el muro, los eventos, los cumpleaños, las páginas de fans, el inbox y una que otra cosa más, en general irrelevante. Facebook cuajó y la gente hoy, en general, lo ocupa y lo ocupa bien. Comparten sus status, noticias, fotos, ponen música, algún video chistoso, etc. Y de vez en cuando sale alguna tontería de tarot o alguna tontera rara que alguien pone, pero en general no. Miro mi muro ahora en este momento (tengo cerca de 700 contactos) y de 60 publicaciones veo sólo una que es "tu personalidad según los colores". Limpio.

Twitter, por su parte, me aparece más o menos igual de encantador que siempre, sigo a 400 y tantas personas y sigue igual al 2007: ideas sueltas, "me voy a comer un pan con palta", enlaces, música, fotos, videos. Facebook se demoró cerca de 2 años en quedar igual, pero con una diferencia fundamental:

Facebook es más mío que Twitter.

Y esto es por dos razones fundamentales: la primera es que en Facebook, los casi 700 contactos que tengo son amigos, amigos de mis amigos, conocidos, o al menos conocido de un conocido. Es MI RED DE CONTACTOS DE LA VIDA REAL, per se. La segunda razón, tal vez más fundamental: en Facebook, sé positivamente que TODOS A LOS QUE YO LEO ME LEEN A MÍ. La relación es bi-direccional, biyectiva diría un matemático. Al agregarnos como contacto, establecemos un pacto de leernos mutuamente. Y esto no es menor.

En Twitter, en cambio, la relación es sólo en un sentido: Yo te leo, y tú puedes perfectamente nunca enterarte que yo existo. Es lo mismo que la TV: Yo miro tu programa en la tele, y a tí te importo un carajo como persona. Te importo sólo como parte de una masa. Lo que de verdad te importa, como programa, es que te mire la mayor cantidad de gente posible. Y esta es la verdadera razón por la cual Twitter es tan cómodo para los medios: Es una forma de comunicacion virtualmente unidireccional, se parece mucho más a la TV.

Como resultado de esto, no existe sólo una "Facebook-ósfera". Existe la mía, la tuya, la de cada uno. Nadie puede hablar de una "Facebookósfera chilena". La gente en Facebook no es una masa amorfa y numerosa a la que puedes enviar mensajes. En Facebook cada uno tiene su propia masa, hecha de amigos y conocidos.  

Sin embargo, sí existe una "Twittósfera chilena", y, francamente, es despreciable. Al menos para mí. Porque cuando uno ve que una basura tan penca como Yingo (65.000 followers) es un ser tan influyente en Twitter, o que el Negro Piñera (25.000 followers) es tan seguido, leído y admirado... no sé... se me revuelve un poco el estómago. O cuando ves que personajes ya más respetables como Pedro Peirano (16.500 followers) sigue a 26 personas... no sé... como que te da la sensación que están en Twitter sólo para sentir lo populares que son pero que les interesa un carajo conocer, aunque sea un poco, a la gente que los admira. Y cuando ves que incluso gente ya completamente irrelevante mediáticamente como Marcelo Comparini (22.000 followers) está más allá de lo que cualquiera de los buenos twitteros originales del 2007 logró estar jamás, te viene la sensación que Twitter se fue a la mierda.

En todo caso, twitteo, y lo seguiré haciendo, en mi timeline no existe nada de TV ni farándula. Bueno, sí sigo a Fernando Paulsen (98.000 followers) pero básicamente porque es interesante leerlo, aunque sigo prefiriendo al buen @micronauta, por ejemplo, que siempre me lleva a interesantes noticias y lecturas. Y que me menciona de vez en cuando, lo que me indica que me lee, aunque sea de repente.  

Escucharon "soy un twittero" de Magmamix? Fíjense los personajes que nombra. Eso es Twitter en Chile. Es uno, pero es principalmente, a opinión de los estudios, la farándula, la tele, los políticos. Y en el resto del mundo no es diferente. Hacer una canción de Twitter es hacer una canción acerca de la gente de la política, de los medios, de la farándula. Es hacer una canción de los famosos.

Y las canciones de Facebook de quien hablan? hueveos más, hueveos menos, hablan del usuario, hablan de uno. No hay famosos.

Por eso me sorprende tanto que cuando hacen una "Twitter Party" y se llena de farándula, haya gente que se queje y twiteen de que cómo es posible, si es de Twitter... debieran estar los twitteros... ¿de qué cresta se quejan? me pregunto, ¿qué tiene de raro que esté Felipe Camiroaga (96.000 followers), Rafa Araneda (26.000 followers), la Kel Calderón?(16.000 followers) o Karol Dance? (30.000 followers) ¡La twittósfera es de ellos!!! ¿Cómo no lo ven???

Siento que Twitter es un reflejo de lo que es la sociedad y que Facebook es un reflejo de lo que es uno.

Ejemplito fulero:

Fiesta Twitter: Farándula. Fiesta Facebook: Asado con los compañeros del colegio.

La unidireccionalidad es heavy.

Publicidad por Bligoo.com

Sitios que enlazan este artículo:

Completamente de acuerdo señor!Aunque Facebook ...

Enviado por el 06/08/2010 a las 2:01 AM
Fabbianz

Completamente de acuerdo señor!

Aunque Facebook tambien tiene sus paginas y en twitter puedes dejar de seguir a quienes no te siguen, en lo general es como lo describiste tú.

Saludos

-----------------
Fabbianz


Que buen análisis. La única ...

Enviado por sclife el 06/08/2010 a las 9:53 AM
sclife

Que buen análisis. La única salvedad que le haría, es que en Facebook puedes ocultar ese amigo que escribe puras tonteras sin tener que dejar de ser su amigo. Lo cual de cierto modo le quita la bidireccionalidad.


Claro...

Enviado por el 06/08/2010 a las 1:18 PM
iperich

Claro, hay casos y casos, efectivamente se puede hacer "unidireccionalidad" en Facebook, e indudablemente hay mucha "bidireccionalidad" en Twitter. Pero a grandes rasgos, la norma es al revés. Se me ocurre que con los puros famosos de Twitter la unidireccionalidad queda al 98%. En mi caso propio, no tengo a nadie bloqueado en Facebook.

Como anécdota, puedo contarles que, sobre este post, acá hay 3 comentarios, contando este, pero que en Facebook tengo como 20.

 

 

-----------------

Ivo

"Quidquid latine dictum sit, altum sonatur"

(Cualquier cosa dicha en latín suena profunda)

 

 


Otra cosa...

Enviado por el 06/08/2010 a las 3:22 PM
iperich

Otra cosa interesante que olvidé mencionar: la diferencia "unidireccionalidad / bidireccionalidad" es lo que hace que Facebook sea una red social y Twitter no.

 

-----------------

Ivo

"Quidquid latine dictum sit, altum sonatur"

(Cualquier cosa dicha en latín suena profunda)

 

 


En general de acuerdo

Enviado por @ponceluis el 06/08/2010 a las 3:40 PM
@ponceluis

Te encuentro la razón... En twitter, hay un "grupúsculo" de famosillos que casi no siguen a nadie...y para intentar algo de bidireccionalidad..lo mejor, es no seguirlo...Además muchos de ellos, en especial los de farándula, escriben puras idioteces (para los que no nos gusta ese tema)...

Yo tb. unos inicios similares a los tuyos..cree mi cuenta por allá a fines del 2007 o quizás a inicios del 2008, le di poca importancia..hasta inicios del año pasado...donde fui descubriendo muchas cosas útiles..

 

Facebook...cree una cuenta hace algunos años..y por alguna razón, No encuentro sentido agregar como amigo a tu hermano, que vive a dos casas de la tuya, o a mi sobrina...a mi hermana, que me lo paso hablando por teléfono... O agregar a ex-compañeros, de los cuales No tengo interés en saber y asumo, que ellos tampoco de mi. Ya que de los pocos que tengo interés, tengo siempre a mano, sus teléfonos, mail y dirección de sus casas..

 

En fin, me parece mucho más útil Twitter...Face, me sirve para poner algunos link a mi blog..

Saludos y nos leemos en twitter...(@ponceluis)


Concuerdo contigo, Twitter tiene una ...

Enviado por el 06/08/2010 a las 3:59 PM
iperich

Concuerdo contigo, Twitter tiene una utilidad que Facebook no tiene, y que es la de ser un MEDIO. Por esta razón es que los medios y la gente de los medios tomaron y "conquistaron" Twitter tan rápidamente. Por ejemplo, Twitter, al ser un medio, cumple una función mucho más importante en caso de terremoto o apagón, como pudimos apreciar este 2010. Tu Facebook, al ser tu red social y no un medio, no "sabe" qué está pasando fuera de tu círculo social, pero Twitter sí. (yo al menos sigo a radio bio bio, cooperativa, tele13 online, etc) Twitter se parece más a la radio.Un medio, digamos...

Saludos y nos leemos en Twitter, xD

 

-----------------

Ivo

"Quidquid latine dictum sit, altum sonatur"

(Cualquier cosa dicha en latín suena profunda)

 

 


Bueno!

Enviado por Negrólder!! el 06/08/2010 a las 7:31 PM
Negrólder!!

Interesante análisis, y muy buenas conclusiones. Independiente de si estoy de aucerdo o no, te tomaste un trabajo de lujo expresando y justificando tu análisis.

Salu2 Ivo.


a mi no me gusta ...

Enviado por francisca el 31/03/2011 a las 7:52 PM
francisca

a mi no me gusta facebook ya que gracias a el hay mas niñas que la violan  no tienes privacidad , por ejemplo tu buscas a alguien te sale y te encuentras que el chico o chica que te gusta esta hablando con esa persona si quieres puedes hablar pero no tienes privacidad igual  yo lo digo porque  me gusta tener privacidad a lo mejo r por eso los famosos toman en cuenta twitter que facebook por eso mismo  y me gusto tu analisis

 


Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS